Gnome Nanny, nuestra niñera virtual

BackUp de Bitelia de JJ Velasco

gnomenanny Gnome Nanny, nuestra niñera virtual

Aprovechando que el domingo se liberó la nueva versión de Ubuntu, me gustaría pararme con una aplicación bastante joven denominada Gnome Nanny y que podemos instalar en Ubuntu y en otras distribuciones. Hoy en día, es fundamental proteger a los menores del acceso a ciertos tipos de contenidos de la red que no son aptos para ellos; existen muchas herramientas disponibles con tal fin, tanto a nivel de proveedores de acceso como aplicaciones de escritorio, sin embargo, en su mayoría son soluciones propietarias que conllevan un pago de una licencia de uso, ya sea sufragada por el usuario o por alguna administración que ofrezca el servicio a los ciudadanos de manera gratuita.

Gnome Nanny es una aplicación de control parental para Gnome que nos permite controlar y aplicar restricciones al uso de la conexión a internet por parte de los usuarios del sistema. Podremos aplicar restricciones al número de horas de uso del PC, los intervalos horarios en los que permitimos el uso a determinados usuarios, establecer filtros para la navegación web, la mensajería instantánea o el correo electrónico. Con una interfaz de manejo muy sencilla, orientada a padres sin conocimientos avanzados, permite, de manera muy visual, manejar la configuración del sistema y personalizarla al gusto.

Al ser un desarrollo patrocinado por la Junta de Andalucía, en la última versión de Guadalinex, su distribución Linux, está ya instalada por defecto; en el resto, simplemente tendremos que instalar el paquete. Tras la instalación, y un reinicio para añadir un controlador en el panel, la tendremos disponible en Sistema-Administración.

 

Para aplicar restricciones horarias, tan sólo hay que arrastrar el cursor sobre la cuadrícula que representa el horario y los días de la semana, marcándose en color rojo las zonas prohibidas y en verde las permitidas. En la pestaña dedicada a la navegación web podremos configurar las listas negras (páginas web prohibidas) y las listas blancas (sitios web permitidos), no obstante, la aplicación ya incluye una lista negra que podemos habilitar de manera total o parcial (seleccionando categorías de filtrado), lo cual supone una buena base de partida.

Gnome Nanny es una inciativa interesante, porque pocas son las aplicaciones que permitan servicios similares a coste cero para el usuario (y la posibilidad de controlar la mensajería instantánea me parece un punto muy a destacar) y que sean de fácil manejo; de hecho, hasta la fecha, los servicios más populares que había visto siempre estaban ligados al proveedor de servicios de internet y en los que se pagaba un coste por equipo conectado. Otras opciones de control parental interesantes pueden ser FoxFilter (un complemento de filtrado web para Firefox), WebCleaner (un proxy HTTP para Linux), DansGuardian (disponible también para MacOS) oPrivoxy, por lo que parece que la preocupación por los contenidos visualizados por los menores es cada vez mayor (eso y la preocupación de las empresas para que los empleados no pierdan el tiempo en internet)

De todas formas, este tipo de aplicaciones no son un centinela 24×7 que nos permita despreocuparnos por completo de los más pequeños de la casa, todo lo contrario, son un complemento a nuestra labor de acompañamiento, no debemos olvidar que ninguna de estas tecnologías es perfecta y que alguna web que deba ser filtrada no lo estará (y viceversa), por lo que tendremos que ir ajustando las listas poco a poco.

Gnome Nanny, nuestra niñera virtual escrita en Bitelia el 13 October, 2010 por jjvelasco

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s